Kenworth Sinaloense es una compañía con sede en Culiacán, Sinaloa, México, con más de 20 años en el mercado, está dedicada a la distribución y comercialización de trasportes de carga, así como a la venta de refacciones y servicios de mantenimiento. Son parte de la red de concesionarios de Kenworth Mexicana y cuentan con 6 sucursales en el estado de Sinaloa, México.

Análisis de mejora en el Área Comercial

Se propuso definir la metodología de elaboración del presupuesto de ventas para que esté ligado al establecimiento de objetivos comerciales, realizar la segmentación de mercado y tipos de cliente; definiendo estrategias por tipo de cliente, según la segmentación realizada, de manera que cada uno reciba la atención necesaria para eficientar la labor de venta, aprovechar el tiempo en ruta y maximizar la cobertura de mercado. También definir las funciones de los vendedores y días típicos, para maximizar los tiempos de venta y reducir las actividades administrativas. De la mano con establecer la manera en que se llevará la gestión de los prospectos y clientes (CRM), diseñar los pasos de la venta para la ejecución de labores comerciales e Implementar la supervisión activa en intervalos cortos de control.

Análisis de mejora en el Área de Compras

Se propuso diseñar una herramienta de reabastecimiento de artículos que tome en cuenta variables de consumos, existencias actuales, punto de re-orden, tiempos de entrega y temporalidades de la demanda, con la finalidad de establecer el nivel óptimo de compra. También establecer un foro oficial para definir los requerimientos de productos durante el año que inicia, involucrando a los clientes internos. Y por último definir políticas de transferencias que no son de emergencia y organizar el sistema de transferencia entre almacenes para reducir la carga administrativa y optimizar costos de transporte (mensajeria).

Análisis de mejora en el Área de Taller

Se propuso realizar los análisis y la planeación de horas hombre para la asignación de los trabajos, establecer los requerimientos de refacciones para los trabajos que se espera realizar y definir los mínimos de inventario junto con compras y refacciones, establecer cuadrillas de trabajo para servicios especiales y/o por tipos de reparación, impulsar la venta cruzada a través de las distintas unidades de negocio, diseñar procesos operativos que reduzcan los tiempos muertos y maximicen la productividad del personal y los recursos del taller de servicios. También documentar los trabajos principales y su secuencia mediante la metodología POE (Practica de operación Estandar). Y por último diseñar el sistema de supervisión activa y control de piso (medición porcentual del avance de las actividades, puntos críticos, rutinas de supervisión, MER (mejor expectativa Razonable vs Real).